domingo, 5 de febrero de 2012

Políptico de Gante o La Adoración del Cordero Místico

1.Introducción


El Políptico de Gante, también conocido como Altar de Gante o Políptico de la Adoración del Cordero Místico es un recueadro o conjunto de tablas que están pintadas al óleo por los hermanos van Eyck (Hubert y Jan van Eyck), para el altar mayor de la Catedral de San Bavón. Hubber fue el que comenzó el cuadro y tras su muerte Jan lo continuó y terminó en 1432. Sus 24 paneles forman la obra de  mayores dimensiones de la pintura flamenca.
















El políptico normalmente se mostraba cerrado, con las escenas menores de la parte exterior de las puertas visibles, pero en las festividades se mostraba abierto, con los paneles interiores visibles, entonces se revelaban sus mejores figuras, escenas y colores.





2.Características Generales


Los polípticos normalmente estaban cerrados, mostrando las escenas pintadas en la parte interior de las puertas. En este caso, lo representado son pasajes del Apocalipsis de San Juan. Cuando se abría, en las festividades, se dejaba al descubierto una de las piezas de pintura flamenca más impresionantes de la historia del arte.




Una serie de referencias esotéricas que llenan el retablo de simbolismo escondido, muy del gusto de los pintores flamencos junto a referencias cultas a la pintura italiana del Trecento, a Giotto e incluso a su contemporáneo, el pintor renacentista Massacio, confieren al cuadro un notable interés, ya que Jan, el autor del panel central, fue capaz de reelaborar los elementos simbólicos dentro de los elementos visibles. Pero es su aportación innovadora a la representación de la realidad y al desarrollo del espacio pictórico lo que sitúa este retablo como un hito en la historia del arte que marca ya la transición del gótico al Renacimiento.





En la escena contemplamos una campiña con la ciudad de Gante al fondo. Esta campiña presidida por el trono del Cordero es un espacio que alberga un despliegue efervescente de miles de figuras y detalles prodigiosamente concretos. Una ola de luz penetra toda la naturaleza, liga sin brusquedad todos los ambientes y une armoniosamente todas las materias, desde las telas de los ropajes y los metales de las hebillas y coronas, hasta la piel de los rostros o las hojas de los árboles y los edificios del fondo.



El Políptico fue pensado para la catedral de san Bavón en Gante, donde permanece aún hoy. No obstante, Napoleón se llevó a París las cuatro tablas centrales, que volvieron a Gante en 1816. Ese mismo año, las alas laterales fueron vendidas, regresando un siglo después, en 1919. Durante la segunda guerra mundial, fue trasladado y guardado en una mina de sal, lo que causó algún deterioro.

3. Estructura
El retablo puede dividirse en tres conjuntos de paneles: cuando el políptico está abierto podemos ver los paneles superiores e  inferiores y cuando esta cerrado, los anteriores.

  • Paneles superiores: en esta parte están representadas las tres figuras centrales a las que nos podemos referir con el nombre de Deesis. La Deesis es una representación de la Vírgen María, San Juan Bautista y Dios con un estilo de origen oriental.En las tres figuras hay inscripciones con significado teológico. Así, en el trono de María aparece el pasaje que la compara con los astros, usado por el pintor en otros cuadros. Por su parte, las de la figura central son contradictorias. Por un lado, en el borde inferior del manto aparece REX REGUM ET DOMINUN DOMINATIUM, propio de Dios padre, pero en el brocado aparece un pelícano, asociado a las palabras JHESUSREX.

  • Paneles inferiores:El panel inferior central muestra la escena principal, la Adoración del Cordero Místico, representando al Hijo de Dios y su Eucaristía. La sangre de Jesús es recogida en la copa, lo que se relaciona con el mito del Santo Grial. En el cielo surge la paloma, símbolo del Espíritu Santo, que ilumina la escena. El Cordero está rodeado por catorce ángeles, algunos de ellos con los símbolos de la Pasión (la cruz, la columna, la corona de espinas, la lanza, la esponja). Delante, la fuente de la vida de la que nace un arroyo, cubierto de joyas.
     Junto al panel central, existen paneles laterales que también representan a grupos de
    personas. Los paneles de la izquieroda muestran a los Jueces Justos y a los Caballeros
    de Cristo. A la derecha, podemos ver a los ermitaños y peregrinos que están acompañados del gigante San Cristóbal, patrón de los viajeros.




  • Paneles anteriores: El exterior del tríptico cuando se encuentra cerrado nos muestra una serie de hermosas pinturas, distribuidas en dos cuerpos. El superior lo forma esta Anunciación, una escena continua en cuatro tablas. Bajo ella tenemos cuatro tablas independientes con los retratos de los donantes rogando a dos estatuas fingidas de los santos juanes. Cada tabla posee un encanto singular que las hace únicas. Todo el exterior está pintado en un tono suave, agrisado, que no anuncia para nada la explosión de color del interior del Políptico abierto. La Anunciación pudiera ser de Hubert, aunque resulta muy difícil separar la mano de los hermanos en cada parte del cuadro. Gabriel y María están separados por dos tablas verticales que muestran el interior de la habitación de la Virgen. Sobre las cuatro tablas hay escenas independientes que aluden al tema principal: el profeta Zacarías y el profeta Miguel están sobre el ángel y la Virgen. Son dos personajes del Antiguo Testamento, que anunciaron la llegada del Mesías y la salvación del mundo. Sobre las dos tablas vacías, con la estancia de María, tenemos a dos sibilas, la de Eritrea y la de Cumas.


        

 

1 comentario:

  1. Con tu trabajo demuestras que en el políptico triunfa el óleo sobre tabla y la pintura gótica queda desbordada.
    Su composición, la luz, el manejo de los volúmenes, el color y la perspectiva anuncian ya el Renacimiento, que vemos también señalado en el interés por la representación de la naturaleza, incluso en sus más mínimos detalles. Muy bien Alejandro.

    ResponderEliminar