miércoles, 11 de abril de 2012

La Iglesia de Alpajés



Este edificio religioso fue construido por Cristóbal Rodríguez de Xarama. en fechas anteriores a la traza del casco urbano en el siglo XVIII. Era la antigua parroquia de Alpajés (un poblado medieval más antiguo que Aranjuez) finalmente absorbido por este. La Iglesia de Alpajés fue la primera del sitio construida en (1681), aunque fue remodelada interiormente por Bonavia. En su diseño interior trabajaron Santiago Bonavía y Alejandro González Velázquez.




1. Características Generales.

Esta iglesia responde a una arquitectura clasicista encuadro en la escuela Madrileña, basada en el juego de ladrillo visto y piedra blanca de Colmenar en su interior.
 La fachada se realza mediante el elemento heráldico del escudo de Carlos II con el Toison y la disposición superpuesta de acceso y vano a los pies para la iluminación de la nave.
 Posee una planta de cruz latina, con escaso desarrollo de los brazos del crucero, inspirada en el modelo de II Gesú (Roma).
Actualmente la Iglesia de Alpajés es una parroquia que rinde culto a Nuestra Señora de las Angustias, patrona de esta localidad.


2. Estructura del edificio: proporción.


En la planta de la Iglesia de Alpajés podemos advertir varias curiosidades, tal y como se muestra en las siguientes imagenes:



                        
                        
En esta primera imagen, si utilizamos un compás podremos observar una interesante relación de proporciones entre los lados más largos de los rectángulos y sus diagonales: en el lado este de la Iglesia ( la línea roja de la derecha) es igual a la diagonal del rectángulo central y el lado mayor de este rectángulo (línea verde) es igual que la diagonal del rectángulo oeste.




Por otra parte, en la segunda foto, podemos advertir dos rectángulos áureos (líneas rojas), las líneas prolongadas de las diagonales (líneas verdes) fijan la medida del rectángulo que viene a continuación y las diagonales azules del cuarto rectángulo determinan las dimensiones del altar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario